REPÚBLICA DOMINICANA: La producción de café en la República Dominicana sería un 33% menos en esta cosecha

 
La producción de café en el país sería un 33% menos este año, debido a los efectos de la enfermedad de la roya, que obligó a sacrificar gran parte de las plantaciones. 
El año pasado, la producción nacional de café fue de 432,000 sacos, mientras que para esta cosecha apenas se esperan obtener 219,000 sacos, informó ayer José Fermín Núñez, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé).

Debido a la reducción de la producción nacional, desde hace tres años el país importa el grano para el consumo, estimado en 500,000 quintales al año. De acuerdo con Fermín Núñez, este año las importaciones serán mayores que las exportaciones.

A la merma en las plantaciones, se agregan los bajos precios del producto a nivel internacional, que conforme a los últimos informes de bolsa, se sitúan en US$108 el quintal.

Según Nils Leporowski, presidente del Consejo Directivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), el mercado del café en la región actualmente está en crisis. Y es que, argumentó, nunca se habían combinado una epidemia de roya tan severa con unos precios tan bajos a nivel internacional. "Eso crea una situación difícil en la parte social y económica, porque los ingresos de los productores se han reducido drásticamente y, al no tener ingresos, tenemos nosotros necesariamente que pensar en algunas alternativas de apoyo, para que ellos permanezcan en la zona de producción", explicó Núñez, al servir como anfitrión de la reunión ordinaria del Promecafé, que analizó la situación del mercado de la caficultura.

De acuerdo con datos de este programa, por cada quintal de café que se deja de producir, se pierden 15 jornales, lo que da una idea de la importancia económica de este producto para el campo de los países de Centroamérica y República Dominicana, principales socios del organismo.



Apoyo de los gobiernos




Para enfrentar el problema de la roya, las autoridades dominicanas optaron por erradicar las plantaciones contaminadas, y la sustituyeron por nuevas, introduciendo variedades de cafeto resistentes a la enfermedad. Pero esta solución es cara y a largo plazo, pues se necesitan por lo menos tres años para empezar a cosechar.

Es por eso que Leporowski aboga porque los gobiernos auxilien a los productores del grano con financiamientos que les permitan subsistir, mientras se inicia la producción de las nuevas plantaciones.

Ante la mala experiencia dejada por esta epidemia de roya, Promecafé buscará mantener en lo adelante un monitoreo del clima, para alertar a sus socios cuando las condiciones estén dadas para la proliferación de la enfermedad. Igualmente, contrataron un genetista para que busque nuevas variedades de cafeto resistentes a la plaga, pero que al mismo tiempo permita a los países miembros mantener la calidad del café que producen, tal como es el caso de República Dominicana y Centroamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER

El CAMBIO cambió la AGRICULTURA por TURISMO y a los AGRICULTORES por GUIAS TURISTICOS