Sánchez admite hay “botellas” y división en PLD de Miami. Dice ex cónsul no lo deja trabajar

El nuevo cónsul de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos, Eduardo Sánchez, admitió el domingo, durante una entrevista en el programa del periodista Leonel Peña, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa urbe, no escapa a las “guerras” internas. También afirmó que sustituyó a tres vicecónsules, quienes están en sus casas devengando sus salarios sin trabajar.
Ante una pregunta de Peña sobre la situación interna del PLD, filial Máximo Gómez, el honorable cónsul respondió que “una de las cuestiones esenciales de los partidos políticos es que siempre hay situaciones que tú las apellidas como quieras: guerra, inconsecuencia de uno, trepadura de otros; eso se da donde quiera y el Partido de la Liberación Dominicana no es la excepción. Nosotros aquí en la Florida somos una filial del Partido de la Liberación Dominicana que existe en República Dominicana y como tal, pues nos comportamos similar, aunque somos más pequeños. Por eso las cosas que se dan aquí pudieran verse más que como se dan en Santo Domingo hablando en término general, entonces, aquí no somos la excepción tampoco. Hay cositas, hay gente que canalizan bien, a veces sus derechos, a veces sus intenciones, a veces su deseo de hacer daño.


“Además, todo eso es parte del quehacer dominicano y aquí no somos una excepción. Yo no soy una excepción, porque, por suerte para mi estoy en una posición en este momento que a mucha gente le interesa, muchos escogen el camino correcto para conseguirla, otros quieren ir a cualquier precio a buscarla y eso no se consigue así. Por ejemplo, yo no soy cónsul porque soy el mejor diplomático, porque soy el mejor economista o mejor político, no, simplemente yo estaba en el momento que había que estar y tuve. Entonces el presidente Danilo Medina llegó al poder y entiendió que debía nombrar a la gente que trabajó con él, pero siempre existía un orden, él decidió que en primera instancia iba a nombrar al compañero Amaury Ríos, que fue una de la gente que trabajó por su proyecto, y yo esperaba que en un momento, más temprano que tarde lo hiciera y me nombró el 15 de agosto, mediante el decreto 334-14 y hoy estamos aquí tratando de desempeñar la función en la medida que él quiere que se haga”.

El comunicador Leonel Peña, productor del programa El Gran domingo, le comunicó que se entiende que hay una especie de conspiración soterrada y de personas que no han digerido que Eduardo Sánchez sea cónsul y se han dicho varias cositas por ahí. “Uno a veces no quisiera hacerle caso, pero son realidades que están ahí y por qué no hablar de eso”.

“Mucha gente me ha hablado, pero yo no le he puesto mucho caso a eso, porque yo estoy claro de lo que el presidente Danilo Medina quiere que haga y desempeñe en esta función. Desgraciadamente hay gente que se valen de asuntos no verdaderos; entonces, ellos saben que por los periódicos y por los micrófonos salen muchas cosas, la mayoría cree que todo es verdad, pero la verdad es una”.

Sobre la separación de algunos compañeros del consulado al este llegar al cargo, Eduardo Sánchez dijo: Son específicamente tres y no cancelados, sustituidos, porque yo no tengo poder de cancelación.


¿Esta gente está cobrando en su casa?


“Claro que sí. Como a ellos le gusta, a alguno de ellos. Si yo hubiese tenido poder de cancelación yo iba a cancelar a algunos, porque nosotros tenemos gente. Siempre que tú vas a una posición, uno piensa llevar su equipo, no porque los que están no sean buenos, sino que tú tienes que trabajar con lo tuyo.

“Por eso quitaron al cónsul, porque querían ponerme a mí y si me ponen a mí, entonces él no puede estar, no puede haber dos cónsules. De esa misma manera, la gente que está en el entorno del cónsul debe ser de su entera confianza, eso no significa, de ninguna manera, que los que estaban ni saben hacer su trabajo ni son merecedores de confianza, pero mi equipo es mi equipo y en ese orden yo sustituí a tres personas, porque yo tenía que tener los míos y no podía haber una duplicidad de posición”.


Pero eso aumentó la nómina en la Cancillería.



“No. No la ha aumentado, porque la gente de Cancillería son nombrados por decreto y el Presidente no ha dado decreto a dos de esa gente que yo llevé y por tanto lo paga el cónsul. Había una muchacha que estaba nombrada, que sigue cobrando, o sea, eso no ha aumentado la nómina. Si nombran los dos que están, entonces, eso en alguna manera va a aumentar la nómina.


¿Entonces no fue retaliación?


“Eso tiene muchas maneras de ser visto, porque hay gente que tú vas y le das un abrazo y le dices mira yo quisiera tenerte aquí, pero tengo a mi hermano fulano y yo no puedo tenerte aquí, eso no significa que tú seas o no amigo mío. Bueno, eso no fue exactamente el caso, pero a los fines es lo mismo. Esa no fue una condición que la estrenó Eduardo Sánchez, eso lo hace cada jefe nuevo que entra.

“Por ejemplo, en el año 2000, todos los que estaban en el Consulado, excepto dos o tres personas, se fueron, porque entró un partido diferente. Pero no nos vamos tan lejos, en el 2012 el presidente Danilo Medina asume la posición y si de algo se le acusa es que no ha nombrado su gente, ha dejado a todos los que estaban, pero a pesar de eso, hay unos cuantos ministros nuevos, porque son la gente que va a hacer la dinámica de su mandato, o sea, que eso es un asunto natural en todo proceso de cambio. Eso no significa, absolutamente nada más que eso”.

Hay más sobre el flamante cónsul dominicano en Miami, Florida, que publicaremos en los siguientes días en estas mismas páginas. Les adelantamos que la siguiente entrega girará sobre los ataques el Eduardo Sánchez hizo en el mismo programa al ex presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.



Limpio no es el que limpia 
Limpio es el que no ensucia 

 Anibita José

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

CUIDEMOS NUESTRA SALUD "PROHIBIDO HABLAR DE MIGUEL VARGAS"

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER