ECONOMÍA FRACASADA DEL PLD

Por Ángel Aguasvivas



Los dominicanos no podemos sentirnos sorprendidos por el carácter internacional que han ocupado las políticas fracasadas de los gobiernos del PLD. Tenemos un país con una deuda pública que alcanza el 50% del PIB. Esta deuda se aliviaría con un disminución de los gastos públicos. Sin embargo, cada día nos endeudamos mas. Para empeorar las cosas el uso de los préstamos son malogradas con el manejo corrupto de los mismos.

El pesimismo es algo de lo que no podemos escapar cuando leemos las recomendaciones de los estudiosos de la economía dominicana cuando nos dicen, y citamos: "Quienes abogan por una solución rápida a corto plazo deben estar conscientes que someter la economía a un mayor ajuste fiscal para lograr en poco tiempo una disminución significativa en los indicadores de deuda podría afectar seriamente el crecimiento y el empleo, forzando incluso al país a tener que acudir nuevamente a los mercados y organismos internacionales en busca de mas financiamiento. En este caso, un ajuste abrupto haría que la medicina sea peor que la enfermedad".

Pero, las soluciones a los problemas del país no deben ser adjudicados solamente a asuntos puramente económicos. En estudios realizados sobre el estado de derecho, la corrupción, la independencia judicial y la situación política del país, han reflejado la preocupación internacional sobre el estado de la democracia en la Republica Dominicana. Estos estudios recibieron datos informativos de varias fuentes entre ellas funcionarios gubernamentales, el partido del gobierno, la oposición, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y del poder judicial.
El Programa de las Américas del Centro Estratégicos e Internacional (CEIS), quienes realizaron estas investigaciones hacen citas de las repercusiones del control del Partido de la Liberación Dominicana sobre el poder ejecutivo, y la influencia mayoritaria sobre el congreso, el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual se encarga de los nombramientos de los miembros de la judicatura y los fiscales.

Dentro de los puntos enfatizados por el CEIS se encuentra el tema de cómo una cultura de impunidad se ha apoderado del país, y como los dominicanos recurrimos a fuentes extrajudiciales para manejar asuntos conflictivos. Esto último refleja nuestro estado de subdesarrollo social. Es como si involucionáramos hacia tiempos primitivos.
El Partido Revolucionario Dominicano no podía quedar fuera del ámbito de estas investigaciones y nos encontramos con el conocido acto de negociaciones del pacto de las corbatas azules entre el PLD y el PRD, y como influyó en la división del PRD. Una amenaza de uní partidismo, y a una dictadura de partido sino se logra la unidad de los partidos de oposición.

La percepción de desigualdad de la imposición de las leyes en favor de los aliados del gobierno, ha llevado, junto con la corrupción que ha desfavorecido al sector formal de la economía, a un incremento de manera notable en el sector publico e informal y ha abierto las puertas para la infiltraciones de las organizaciones criminales transnacionales-particularmente en el ámbito del narcotráfico". Y falta mucho más por analizar.



Limpio no es el que limpia 
Limpio es el que no ensucia 

 Anibita José

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

CUIDEMOS NUESTRA SALUD "PROHIBIDO HABLAR DE MIGUEL VARGAS"

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER