Open de Golf de República Dominicana, ¿ocasión o paraíso? Las dos cosas


Vimos el pasado fin de semana el TPC Sawgrass. Su diseñador, Pete Dye, tiene una obra maestra, una joya en la que puso su talento a trabajar y lo hizo en ventajosa alianza con la naturaleza.


LOS SIETE HOYOS QUE HIZO DIO


Pete Dye tiene una obra maestra, un campo de golf único, una joya en la que puso su talento a trabajar y lo hizo en ventajosa alianza con la naturaleza. Y la obra quedó en tierra dominicana para que los humanos pudiéramos pasar de la contemplación a la admiración. Con la contemplación crece el alma. Con la admiración rendimos el tributo debido a la obra excelente que puede llegar a enamorar. 

Este campo de golf se llama Teeth of the Dog Casa de Campo y está en La Romana, República Dominicana. Es uno de esos rincones ideales donde esconderse unos días para edificarse uno mismo y a hacerla paz con la Creación. Verde, verde y de pronto azul: las calles de golf se asoman, tocan, acarician y se unen al verdemar del océano caribeño.
La expresión “no tengo palabras”, que solemos emplear ante algo de esplendor y armonía inigualables, tiene en este caso aplicación exacta ante la literalmente indescriptible belleza del lugar, del clima, del aire, del sonido acompasado del mar, del horizonte sin límite, de la sonrisa acogedora de la gente y del diseño de la que se considera la primera gran obra del genio Pete Dye. Yo no tengo palabras para describirlo, pero su autor sí las tiene y no quiso atribuirse completamente el mérito de su obra: “yo hice once hoyos y Dios hizo siete”, dijo al verlo acabado.
Esos siete hoyos son los que bordean el marino y esmeralda de las orillas caribeñas, y ponen una filigrana bella, diferente y atractiva a la tarea de los profesionales: se verán retados a dar algunos de sus golpes por encima del mar. “Diente de Perro” es, con toda seguridad, el recorrido número 1 del Caribe y para Golf Magazine ocupa el puesto 43 del Top 100 mundial. Ciertamente es un lugar exclusivo para los mejores jugadores europeos y americanos que esta semana juegan el Dominican Republic Open.
 
El Torneo es tan atractivo que no faltarán los líderes de la lista de ganancias del PGA Tour Latinoamérica y entre ellos quienes están en cabeza de la misma y forman Los Cinco.
 
Los Cinco es como se conoce al grupo de jugadores que encabeza la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica y que al finalizar cada temporada ganan el derecho de juego para el año siguiente en el Web.com Tour. Ingresar en el selecto grupo les dará a estos jugadores la posibilidad de potenciar su carrera golfística, dando un paso gigante, ya que el Web.com Tour es la única manera que tienen los jugadores de ingresar al PGA TOUR, verdadera primera división en el golf mundial.
 
Y ¿quiénes ocupan por el momento tan privilegiada posición?

1.- Marcelo Rozo (COL); profesional desde 2012 ya tiene 2 victorias : 108º VISA Open de Argentina presentado por Peugeot (2013). Y TransAmerican Power Products CRV Open (2014).
 
2.- William Kropp (USA); profesional desde 2013 acumula 2 victorias: OSDE de Centro Open (2014) y OK Kids Korral Championship del Adams Golf Pro Tour (2013).
 
3.- David Vanegas (COL); profesional desde 2009 tiene 3 victorias, 2010, 2012 y la última en el 67º Arturo Calle Colombian Open 

4.- Daniel Mazziotta (USA); profesional desde 2011, tiene 1 victoria: Mundo Maya Open.
 
5.- Rich Cochran III (USA); profesional desde 2009, no tiene victorias, pero ha empatado en 2º lugar en tres de los cuatro primeros torneos del PGA Tour Latinoamérica.
 
Claro que estos chicos no tienen tiempo para sestear en los laureles, porque el Abierto de República Dominicana es sólo el noveno de los 19 torneos de la temporada, y detrás hay muchas ganas de triunfar en este paraíso e ingresar en el grupo de Los Cinco.

En esa noble pelea deportiva tienen muy cerca al zurdo Armando Favela (MEX), que viene de ganar el 30 de marzo el Stella Artois Open y otro buen grupo de ambiciosos jóvenes: Ty Capps (USA), Nelson Ledesma (ARG),Tommy Cocha (ARG), Maurico Azcue(MEX) o Julián Etulain (ARG). Podremos ver a Julio Santos, el puertoplateño que querrá ganar en su país y escalar en el ranking del PGA Latinoamérica donde ocupaba el puesto 51º en 2013.

Del Viejo Continente estarán algunos habituales de este Circuito como los españoles Samuel del Val y David Borda, el escocés Sean Jacklin o el inglés Charlie Ford. También estará Federico Cabrera, hijo del argentino Ángel Cabrera que tantos éxitos ha cosechado en el PGA Tour.
 

Iba a desear suerte a estos campeones, pero no sé si será tentar a Dios -que además de autor de los siete hoyos es dador de los talentos que atesora su diseñador – porque ya es suerte, y de la mejor, recorrer este paisaje y experimentar un golf de leyenda. Teeth of the Dog, en La Romana invita de veras a quedarse, pues “no se deja camino real por vereda”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

CUIDEMOS NUESTRA SALUD "PROHIBIDO HABLAR DE MIGUEL VARGAS"

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER