"Disyuntiva de la JCE frente al padrón del PRD"

Por: TEÓFILO QUICO TABAR   Quienes asesoran la dirigencia del PRD en el sentido de que todo el que no se inscriba de nuevo en dicho partido queda excluido de su padrón, están mal orientados, porque los militantes de un partido adquieren derechos; además, no se trata de un nuevo partido. Creer que a la Junta Central Electoral le resultará fácil desconocer militantes que por años han participado en los organismos de decisión de los partidos, es una ingenuidad.

Pero precisamente esa situación puede abrirles las puertas al PRD para crear un ambiente de advenimiento, ya que se verán en la necesidad de ponerse de acuerdo, por lo menos en quienes se encargarían de segregar los elementos que consideren distorsionantes. Y una vez depurado dicho padrón, preparar el escenario para que sus militantes se expresen democráticamente y se imponga la mayoría. Ese partido que sus dirigentes se ufanan en llamar: Escuela de la Democracia.

Porque nadie puede pensar que la Junta Central Electoral va a darle el visto bueno a un padrón en el que muchas personas puedan demostrar por varias vías que pertenecen a dicha organización por años, que han sido dirigentes de organismos, que han obtenido cargos mediante elecciones, etc., sin que existan sanciones o expulsiones documentadas por los organismos competentes, y sin que aparezcan en padrones de otros partidos.

La Junta Central Electoral no se va a meter en camisa de once varas dándole validez a un padrón en el que a la hora de una convención se puedan producir disturbios y enfrentamientos por esa causa. No van a cargar con esa responsabilidad. Lo más sensato sería que su padrón no se perciba como “privado”, propiciando o facilitando de forma civilizada que se determinen quienes en realidad pertenecen a dicho partido.

De hacerlo así, la dirigencia perredeísta podría lograr un ambiente, si no de confianza absoluta, por lo menos que motive a los diferentes sectores a participar en su Convención. Porque es posible que en sus padrones haya personas que no se consideren con la categoría de miembros del PRD, o que aparezcan en padrones de otros partidos, pero eso no quiere decir necesariamente que pertenezcan a una u otra corriente.

Solo hay que recordar que tanto Miguel Vargas, Hipólito Mejía como otros que han aspirado a la candidatura presidencial o a dirigir su partido, crearon comités de apoyo a sus proyectos o candidaturas. Lo que tendrían que determinar es si esas personas adquieren la categoría de miembros con derecho a elegir y ser elegidos. Y eso no debe ser tan difícil.

Solo necesitan voluntad para sanear su padrón; establecer los requisitos que se requieren para considerarlos miembros; ponerse de acuerdo en quienes podrían realizar dicha labor; la metodología a utilizar; los padrones que servirían de base para el trabajo, y comprometerse a aceptar el veredicto final. Y si luego de un proceso democrático no aceptan el veredicto, pues como dice la gente: A Dios que reparta suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

CUIDEMOS NUESTRA SALUD "PROHIBIDO HABLAR DE MIGUEL VARGAS"

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER