Capriles pide al Papa impulsar el diálogo en Venezuela

       imageRotate
"Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen con qué hacerlo, la autoridad moral para hacerlo. Tienen la capacidad para llamar a todos", dijo Capriles a los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice




El papa Francisco y el líder opositor Henrique Capriles abordaron hoy durante un encuentro en el Vaticano la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo en Venezuela.
"Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen con qué hacerlo, la autoridad moral para hacerlo. Tienen la capacidad para llamar a todos", dijo Capriles a los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice.
Capriles señaló que el Papa escuchó su propuesta y abogó por el "diálogo", toda vez que cree que a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela y del cardenal Jorge Urosa Savino se puede establecer una comunicación para ver cómo esa petición puede materializarse, indicó Efe.
Tras la audiencia, Capriles declaró su deseo de que "la Iglesia en Venezuela convoque a un diálogo honesto, serio, sobre la base de la verdad, sobre lo cual nosotros estamos de acuerdo, pero hasta ahora el gobierno se ha opuesto"'.
Destacó que el encuentro dio a conocer al sumo pontífice sus intentos por auspiciar un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, para superar la polarización.
Agregó que "yo estoy dispuesto a conversar con quien sea por encontrarle una salida democrática a mi país, pacífica y electoral, y se lo dije al Papa''.
Capriles señaló a The Associated Press que le había entregado al Papa un documento invitándolo a visitar el país, "pero ya el próximo año tiene una agenda muy apretada'', acotó.
Al ser consultado sobre qué le había dicho el Papa en la audiencia, que se prolongó por 20 minutos, dijo que "lo puedo resumir en una palabra: diálogo''.
"Como latino, conoce muy bien la realidad de nuestros países, ojalá pueda ayudarnos en ese tema de diálogo'', insistió.
El también gobernador de Miranda le pidió al pontífice que "intercediera para que sean liberados los presos políticos que hay en Venezuela'. "No tendría que haber presos por sus opiniones políticas, como sucede en mi país'', expresó.
Minutos después de haber salido de la audiencia, en su cuenta oficial de Twitter, el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, aseguró que Venezuela "está en el pensamiento del Santo Padre" y agregó que la palabra que envió para el país fue la del "diálogo".
Confirmó que solicitó la mediación de la Iglesia para que ese diálogo entre el gobierno y los diversos factores de la vida nacional sea factible así como reiteró que hubo una solicitud para una acción a favor de los presos políticos en el país.
"Le dejamos al Santo Padre cartas de todos los rincones de Venezuela", agregó al tiempo que informó que hay una misiva que hará pública y que fue entregada a nombre de millones de venezolanos.
Capriles Radonski agradeció a los venezolanos que viven en Roma y se acercaron a la Plaza San Pedro para saludarlo. "¡Mil gracias!", expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

CUIDEMOS NUESTRA SALUD "PROHIBIDO HABLAR DE MIGUEL VARGAS"

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER