Danilo Medina ha hecho mucha propaganda. Su gobierno no ha hecho nada



Cuestionado al respecto, el politólogo Pedro Catrain, atribuyó la alta popularidad del mandatario dominicano a la exorbitante inversión en publicidad del actual jefe de Estado



La inclusión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en la educación, la humildad reflejada, el plan de austeridad gubernamental y su aptitud frente a los temas de interés, son los factores de mayor incidencia en la alta valoración que la población otorga al presidente Danilo Medina, en interpretaciones de expertos. 
Según la encuesta de la empresa mexicana Consulta Mitofsky, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor evaluados por los ciudadanos de esos países en América, con un 88% y 84 % de aceptación, respectivamente. 
Mitofsky, que recopila datos que reflejan "el estado de ánimo y las percepciones de la población", señala que la aceptación de los diecinueve mandatarios americanos evaluados cayó, de un promedio del 55 % al 47 %, entre marzo y septiembre de este año. 
La empresa de sondeos y análisis de opinión destaca que el dominicano Danilo Medina, "a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking de mandatarios". 




Opiniones 




De acuerdo a la coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, la medición muestra el sentir de la ciudadanía; pero, en la persona de Danilo Medina, no en su gobierno. 
“Se refiere específicamente al jefe de Estado, a título personal. Considero que se ha ganado esos adeptos por su austeridad y sentido práctico, que demuestra su humildad al pedir excusas a los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)”. 
Sostuvo la coordinadora que por sus medidas y su estilo peculiar, la población encuentra que las acciones que ha tomado el Presidente son buenas. 
Sin embargo, explicó que de esa alta aprobación no se benefician ni las instituciones públicas, ni la justicia y certeza de ello es que persiste el mismo problema del derroche del erario público y la corrupción.
Por su parte, el politólogo Rafael Toribio cita entre los factores más influyentes en esta medición la inclusión del 4% del PIB en la educación, lo cual marca un estilo diferente de gobernar de Medina; también se destaca el descontento focalizado en Leonel Fernández, con relación a la actual gestión.
Toribio mencionó, además, sus encuentros sorpresivos con la población y entiende que esa evaluación se consolidó aun más desde que comenzó sus visitas al campo para conocer y resolver problemas de productores.
Resalta que esta popularidad se produce un año después de haber encontrado muchas dificultades por el exceso de gastos del anterior presidente, que estableció un gran déficit fiscal, lo que de acuerdo al experto facilita un contexto más favorable.
Cuestionado al respecto, el politólogo Pedro Catrain, atribuyó la alta popularidad del mandatario dominicano a la exorbitante inversión en publicidad del actual jefe de Estado.
“Para nadie es un secreto que Medina está invirtiendo en publicidad un 300% más de lo que destinaba el expresidente Leonel Fernández y eso es un elemento que condiciona la opinión de la mayoría de los ciudadanos”, acotó. 
Dijo, sin embargo, que aunque es evidente que las encuestas son la percepción de un momento dado, no se trata de una apreciación definitiva, sino opiniones de simples ciudadanos que no manejan la información: “Hoy día la voz del pueblo ya no lo es, sino de los medios de comunicación”.
A su juicio, la realidad es que el presidente Medina ha sido desacertado; evidencia de ello es que el 92% de la población dominicana ve que su situación está muy mal y el gobernante no ha enfrentado los problemas básicos de la sociedad como son el alto costo de la vida, los combustibles, energía eléctrica y los problemas de impunidad.
Para el politólogo, pese a que la medición es correcta, se debe a esa inversión cuantiosa en publicidad, la cual lo potencia y le ha construido una realidad virtual.
“Fíjense como la publicidad habla de la inversión del 4% en educación y ni siquiera han destinado el 35% de esa cantidad en formación este año. Es decir que se ha construido una realidad virtual por encima de existente”. Concluye. 


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