Aseguradora arremete contra quienes la demandan en Miami



Citizens Property Insurance gastó $100 millones en los últimos dos años en recargos legales y alega que sus cuentas están aumentando debido a que un puñado de bufetes de abogados la mayoría en el condado de Miami-Dade ha inundado a la gigantesca aseguradora con reclamos por daños por agua durante un año en el que no ha habido huracanes.
Según el un reporte publicado el lunes por la aseguradora, mientras los residentes de Miami-Dade poseen el 19 por ciento de todas las pólizas de Citizen activas, el condado “representa el 33 por ciento de todos los reclamos y 60 por ciento de todos los reclamos litigados en todo el estado” donde la mayoría de ellos son por pérdidas debidas a daños ocasionados por agua.
Adicionalmente, según el reporte, el 84 por ciento de todos los reclamos en los últimos cinco años se ha originado en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Diez bufetes son responsables por el 50 por ciento de todas las demandas en contra de la compañía y 60 por ciento de esas demandas provienen de Miami-Dade.
“Los reclamos están aumentando porque Citizens se ha convertido en el blanco”, dijo Barry Gilway, Director Ejecutivo de Citizens en una entrevista la semana pasada.
El reporte constituye una respuesta a los legisladores y bufetes que han acusado a la compañía de usar tácticas dilatorias como principal estrategia para intentar que la aseguradora, dirigida por el estado, parezca más rentable.
Esos abogados alegan que los asegurados en el estado de la Florida están pagando millones en gastos legales innecesarios gracias a la práctica de Citizens de rechazar el pago de muchos de los reclamos a menos que se introduzca una demanda.
“Me encanta cuando las empresas aseguradoras tratan a sus asegurados como si estos estuviesen pidiendo limosna cuando introducen un reclamo”, dijo Ted Corless, un abogado de Tampa que ganó un juicio de $15 millones en contra de Citizens la semana pasada. “Si recibes reclamos que debes, págalos y no te convertirás en el blanco”.
El reporte de 44 páginas, un análisis de litigación, concluyó que Citizens gastó $64 millones en gastos de defensa en el 2012 y ya ha gastado $46 millones en abogados defensores y otros gastos en lo que va de año.
En cambio, la compañía gastó al menos $16 millones entre enero del 2011 y junio del 2013 en recargos legales destinados a abogados de la parte acusadora – aquellos que representan a los asegurados que han ganado sus casos, según consta en los registros públicos de la compañía.
El reporte no indica cuánto pudo haber ahorrado la compañía si hubiese pagado los reclamos en lugar de esperar a que la demandaran. No analiza tampoco cuántas demandas permanecen pendientes y cuál podría ser el costo de esos reclamos, además de los costos legales.
Sin embargo, en lugar de enfocarse en el costo de la estrategia legal de la compañía, el reporte de Citizens describe cómo abogados agresivos – en su mayoría de Miami, han introducido varias demandas en contra de la compañía en los últimos dos años.
Varios abogados involucrados en los reclamos han señalado, que las demandas fueron introducidas porque Citizens rehusó pagar por daños ocasionados por agua producto de tuberías rotas, lo que obligó a los dueños de las casas a llevar a la compañía a juicio.


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