UN PENSAMIENTO: ¿POR QUIEN DEBO VOTAR?

UN PENSAMIENTO: ¿POR QUIEN DEBO VOTAR?

Por el Dr. Mayobanex A. Torres Veras

Apena faltan 5 días para que podamos ejercer el derecho constitucional al voto. Creo, que es una de las decisiones más correctas que como ciudadanos, tenemos que llevar a cabo. La Constitución nos da ese derecho y debemos cumplir con él, es más, creo que votar debería ser obligatorio, pues es lo único que nos permitirá elegir bien y como mayoría a la persona o personas, que nos gobernarán y quienes harán y revisarán nuestras leyes para facilitarnos el poder tener una convivencia ciudadana correcta y un país seguro y que mantenga su libertad y su estatus como nación democrática.

Pero siempre viene a nuestras mentes la pregunta ¿Por quién debo votar? Yo sé que en muchas ocasiones no tenemos la decisión definitiva, pues la mayoría de los candidatos y partidos, ofrecen, ofrecen y ofrecen en sus propagandas eleccionarias, pero al final de cuentas, no cumplen con lo que dicen. Propaganda eleccionaria de gente sin principios, solos intereses.

Creo, que tu decisión debe ir dirigida al candidato o partido que se interese y tenga un compromiso de resolver los problemas que aquejan la población y que presente soluciones; no solo palabras;  y cuyo objetivo principal sea hacer el bien común y no el de un grupito con quien se han comprometido. Estas soluciones deben ir dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos; el pueblo; sin  excepción.

  • Tenemos problemas serios con la seguridad ciudadana, especialmente porque ya se ha perdido el valor de la vida.  Ha aumentado en todos los estratos sociales el abuso de drogas, con sus consecuencias de problemas sociales, físicos, emocionales y laborales. Ha habido un incremento de armas de fuego en el medio, trata de personas, violencia familiar y sobre todo la delincuencia en todos los pueblos y barrios a nivel nacional.

  • Tenemos problemas en la educación, con un mínimo rendimiento en el aprendizaje, pobre preparación de profesores y locales escolares en malas condiciones que han ido creando una gran barrera de formación con relación a las instituciones educacionales privadas, donde sí se educa una clase social  privilegiada.

  • Tenemos problemas con la energía, el medio ambiente, los recursos naturales, la deforestación, los ríos y sus aguas, la minería mal manejada, el petróleo existente en el país pero no explotado, que nos explota. ¡Que burla!

  • Tenemos problemas con la salud pública, con hospitales que no son capaces de competir con los centros privados en sus tratamientos, aunque en ellos laboran el mismo personal tanto medico como los auxiliares, pero el cuidado es del cielo a la tierra. Nadie regula esta situación.

  • Tenemos problemas con el sueldo que se le paga a los obreros por su trabajo; en pesos desvaluados; mientras la vida se desarrolla en los colmados, supermercados y en el día a día en dólares. ¡Que engaño! 

  • Tenemos problemas con la jubilación o retiro, que no da para cumplir con los requisitos mínimos del diario vivir en una vivencia decente, con inseguridades para todo el personal de la Tercera Edad y para la vejez desvalida y abandonada a su suerte.

  • Tenemos problemas con una deuda externa que nos ahoga como país, mientras la corrupción se adueña de los recursos del pueblo en millones y millones de dólares y con una justicia que no toma la decisión de dictar sentencia a nadie. Palabras, palabras, palabras.

  • Tenemos problemas con la migración y sobre todo con el caso Haití como nación. Un peligro que acecha 24/7 porque un pueblo sin ley y con hambre no lo puede controlar nadie. “Ojo pelao”

  • Tenemos problemas con el apoyo del regreso de la diáspora a su tierra natal, por la falta de programas que nos aseguren estabilidad en el regreso y una vivencia ordenada y feliz. ¡Pero si hay intereses por las remesas y nada más! 

Al votar, respaldamos la vivencia de la democracia, pero también debemos escoger y escoger bien para que se proteja la calidad de vida de todos los ciudadanos. Debemos votar por el candidato y el partido que esté comprometido con poner atención y tenga la capacidad de ir resolviendo los problemas antes mencionados, que están socavando la estabilidad de un pueblo de fe cristiana y trabajador, y un país al que le ha costado mucha sangre mantenerse libre. 

¡! A VOTAT TODOS CON CONSCIENCIA  EL 19 DE MAYO!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER

El CAMBIO cambió la AGRICULTURA por TURISMO y a los AGRICULTORES por GUIAS TURISTICOS