LA COMPLICADA SITUACIÓN DEL PRM EN LA DIÁSPORA
Por: Miguel Acevedo
Después de aportar más de un 4% de los votos obtenidos por el PRM en el proceso electoral pasado y de entregarle al partido y al gobierno, los 7 diputados del exterior, los dirigentes del PRM de ultramar pensaron que tendrían la bendición del gobierno y del partido.
Pero las ilusiones de la mayoría de los PRMistas del exterior, de formar parte del gobierno de Luis Abinader, se están esfumando, hasta ahora solo unos pocos dirigentes de esa organización han sido integrados al gobierno, en su mayoría al Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) y Aeronáutica Civil.
Los consulados que siempre fueron las principales fuentes de empleo de los dirigentes políticos de ultramar, hoy funcionan como “FINCAS” personales de quienes los dirigen, igual las embajadas, se mantienen alejadas de los diferentes organismos del partido en las regiones donde están ubicadas.
La Secretaría de Estado de Turismo funciona como una parcela exclusiva de David Collado, hasta el momento, no conozco una seccional del PRM en el extranjero que tenga uno de sus miembros como empleado de dicha secretaría. Hasta donde tengo informe siguen dirigiendo a turismo los funcionarios de la administración pasada.
El gobierno actual parece no saber qué hacer con los dirigentes de ultramar del PRM, con la militancia que trabajó en el proceso electoral pasado. Quizás la administración de la presidencia no entiende la relación partido-gobierno, o sencillamente no le importa el futuro de su partido.
A la dirección del PRM en la Florida, se le hará difícil salir a hacer política en lugares como Naples, Fort Myers, Boca Raton, Broward y West Palm Beach, si ni siquiera sus principales dirigentes están nombrados. No se puede olvidar que “LA POLÍTICA ES UNA INVERSIÓN DE TIEMPO Y DE RECURSOS”, en el estado de la Florida el tiempo y los recursos lo invirtieron los dirigentes del PRM y son ellos quienes nuevamente están llamados a convertir al PRM en un partido ganador en el 2024.
Es lamentable pensar que el PLD de Danilo y Leonel y el viejo PRD de Hipolito Mejia, demostrara con hecho que fueron más leales con sus militantes en el extrajero, que la dirección actual del PRM.
No creo que los dirigentes y militantes del PRM del exterior están pidiendo “BOTELLAS”, pero si la dirección de ese partido quiere un buen trabajo político, con miras a las próximas elecciones, lo correcto es que tomen en consideración a los dirigentes de ese partido en el exterior, para dirigir parte de los consulados y embajadas y demás dependencias del estado dominicano.
Ante tanta negatividad surge la cuestionante,¿Será que la dirección del PRM subestima el voto del dominicano en el extranjero?,¿Piensa la dirección del PRM que los dominicanos que viven en el extranjero no merecen representar el estado dominicano?. ¿Piensan que los dirigentes de la diáspora no están capacitados para un cargo diplomático?. Si es así, algo anda mal en la dirección del PRM.
La indiferencia asumida por el gobierno del PRM, con la gran mayoría de sus dirigentes del exterior, en nada se parece al excelente gobierno que el presidente Luis Abinader realiza en la República Dominicana. No es de sabio, ni de político mantener el partido fuera de las instituciones del estado, son los dirigentes de los partidos quienes deben conectar su institución con el pueblo y el estado está para facilitar ese proceso, de lo contrario el PRM no podrá llenar sus expectativas en el futuro.
No se trata de repartirse el “botín”, ni mucho menos gozar de “las mieles del poder”, se trata de la obligación que tienen los partidos cuando llegan al poder, de colocar a sus dirigentes en posiciones, donde puedan responder a las necesidades del pueblo y sus compañeros.
Frente a tal situación, cabe preguntarse qué pasó?, se desarrolló en lo interno del PRM internacional una lucha interna mal dirigida, que finalizó en un descuido del gobierno frente a los dirigentes que tanto aportaron en las elecciones pasadas?, o piensan los dirigentes del gobierno, que los dominicanos que viven en el extranjero tienen menos necesidades y por lo tanto se les prestara atención cuando pase la crisis generada por el Covid 19?. Pero “El tiempo pasa y nos estamos poniendo viejos”. Los PRMistas, siguen esperando.
Comentarios