En Venezuela la TV ignora a la oposición y sólo transmite mensajes oficialistas

Es porque el régimen controla todos los medios electrónicos. No hay entrevistas ni avisos ni nada que refiera al punto de vista de los disidentes. La única voz es la del gobierno de Nicolás Maduro




Caracas, Venezuela.- Si se mira la televisión venezolana, asoma de inmediato un dato sorprendente: la oposición no existe. Ni un aviso publicitario, ni una entrevista a sus candidatos, ni un debate importante que la incluya. Nada. Sólo críticas, insultos y desprecios por parte de figuras del oficialismo y la cadena nacional a disposición del presidente Nicolás Maduro para defender a sus postulantes en los comicios municipales de mañana.
Esto es algo en verdad nuevo y, por lo menos, no se daba hasta estos extremos bajo el gobierno del extinto Hugo Chávez, el fundador del régimen. En sus últimos meses de vida, aún existía la cadena Globovisión, que atenuaba el contraste abriendo ventanas a algunas voces disidentes. Pero ahora esa televisora paso a las manos de un empresario amigo del gobierno y la oposición navega desde entonces resollando, como con sus velas caídas. Apenas le queda la prensa escrita, que desde luego no tiene la penetración de la TV.
No es de extrañar entonces la frase que descarga sin rubores el rector del Concejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, cuando afirma que “ésta es la campaña electoral más desigual de la historia”.
No es una frase de ocasión y hay números que la sustentan. Según un informe del diario El Nacional, el líder opositor, Henrique Capriles, recorrió 117 municipios para apoyar a figuras de su tienda política. Sólo una vez su acto fue transmitido por TV. Maduro, en cambio, apenas se movió de su silla: visitó 21 jurisdicciones para apoyar a sus candidatos y tuvo 53 apariciones proselitistas, la mayoría en actos oficiales y todas mostradas en las pantallas.
Maduro, además, habló por TV sobre la economía del país en 24 de los 30 días de noviembre. El título de la amplia nota es enfático: “Capriles recorrió el país pero Maduro dominó los medios”.
Ante esta Venezuela partida en dos aldeas adversarias, a la oposición sólo parece restarle el camino de la queja estéril ya que todos los recursos han sido rechazados por la justicia electoral, cuyas autoridades son en su mayoría oficialistas. De nada parece valer el principio elemental de que las cadenas son pagadas por todos.
Tras la admisión amarga del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, de que la campaña había tenido “una enorme asimetría”, la ministra del Poder Popular para la Comunicación, Delcy Rodríguez, le respondió con una lengua sin freno: “Los llorones del MUD y su rector ya están hablando de ventajismo”.
El aparato de difusión chavista posee un emporio de unos 700 medios entre diarios, radios y televisiones, nacionales, regionales y comunales, según los datos más fiables sostenidos la mayoría de ellos con el erario público.
Lo curioso es que este panorama de plano inclinado viene agravándose. Cuando fue electo en abril, se pensó que Maduro -por carecer del liderazgo que encarnaba Chávez- estaba obligado a negociar y a ser condescendiente.
Lo que pasa ahora en este país muestra cómo el poder termina devorando a los personajes que engendra. Lo dice el rector electoral, marcando la radicalización del mandatario: “Es la apoteosis de lo que han venido siendo las campañas electorales, sólo que esta vez es exacerbado, potenciado por la figura del decreto del Día de Lealtad a Chávez”, dijo Díaz.
El rector apunta a este otro dato tan sugestivo como orwelliano: mañana, cada elector deberá, lo quiera o no, recordar al ex presidente porque el gobierno decidió que ése será su día. Chávez, aún muerto, todo lo vigila: la tarjeta de votación oficialista llevará impresa la imagen en blanco y negro de los ojos del ex presidente, fallecido el 5 de marzo pasado.
Hay respetados chavistas que defienden esta práctica. El bloguero Nicmer Evans sostiene que “el madurismo busca asociarse con la imagen del padre fallecido para tratar de rescatar el cariño que tuvo el padre y apoderarse de él”.
Y es sugestivo que lo diga porque se busca así legitimar a un líder cuya aprobación venía en baja y que vio subir recientemente su imagen -según encuestas no difundidas- al forzar a los comerciantes a vender con 70 por ciento de descuentos en una ofensiva electoral cuyas consecuencias que se verán luego de la elección..
La estrategia podría darle resultado, aunque habrá que esperar a mañana para confirmarlo. Por el momento, la oposición exhuma perlas oratorias del mandatario, que subrayan su polémico talante democrático en sus apariciones por TV. El jueves, el diario El Nacional se hizo eco de una correspondiente al 28 de setiembre, cuando Maduro dijo: “Repudio con mi alma y mi corazón a todos aquellos que se lanzaron a cargo de alcalde fuera de la revolución. Los repudio sean quienes sean”.


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