No hay servicio de trenes en San Francisco
Los trabajadores del
transporte iniciaron el segundo paro de labores en 4 meses en busca de mejores
condiciones de trabajo
San Francisco, California.- Los usuarios en el área de la Bahía
de San Francisco tuvieron un frustrante viaje a sus lugares de trabajo el
viernes después de que los trabajadores del mayor sistema de tránsito de la región abandonaron sus puestos por
segunda ocasión en cuatro meses.
Funcionarios
de los dos sindicatos que representan a los trabajadores de la agencia
ferroviaria Bay Area Rapid Transit
(BART), así como la misma agencia confirmaron la huelga.
El paro de labores inició oficialmente en la medianoche del
jueves y se da tras el fracaso de negociaciones que durante seis meses
iniciaron y se interrumpieron varias veces. El punto muerto se registra después
de una maratónica sesión de
negociaciones en la que la agencia y sus dos sindicatos más
numerosos estuvieron cerca de un acuerdo contractual.
La Bart
presta servicio a cerca de 400,000 usuarios diariamente entre semana en el
quinto sistema de trenes
suburbanos más grande del país. El sistema traslada a los pasajeros de las zonas más alejadas de los
altamente poblados suburbios del este hasta el Aeropuerto Internacional de San
Francisco a lo largo de la bahía.
Antoinette
Bryant, del Sindicato Amalgamado de Tránsito, dijo a The Associated Press el
viernes por la mañana que sus
trabajadores se lanzaron a huelga a la medianoche, mientras que Cecille
Isidro, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, reveló al diario
San Francisco Chronicle que los sindicatos estaban en paro de labores.
Rick Rice,
vocero de la agencia, confirmó la huelga de los sindicatos en un mensaje de
correo electrónico enviado el viernes y agregó que los trenes terminarían sus
recorridos el viernes temprano a fin de que ningún usuario quedara varado.
Roxanne
Sanchez, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios,
Local 1021, indicó que la oficina de tránsito y los sindicatos estuvieron
"extremadamente cerca" de un acuerdo en temas económicos, de servicios médicos y pensiones pero que
ambas partes quedaron divididas en los temas de normas de trabajo.
Añadió que
los sindicatos sugirieron llevar los temas irresueltos a arbitraje pero la
administración se rehusó.
La gerente
general de BART, Grace Crunican argumentó que la agencia necesitaba alterar
algunas de sus normas para que el sistema operara eficientemente. Dijo que la
BART también necesitaba controlar
los costos para ayudar a pagar por nuevos vagones y otras mejoras.
En julio, una huelga de
cuatro días ocasionó que los usuarios formaran largas filas desde muy temprano
para abordar los autobuses y transbordadores de BART en toda la bahía, y
empeoró el tráfico en horas pico en el puente entre San Francisco y Oakland.
Los
trabajadores representados por los dos sindicatos, entre ellos más de 2,300
mecánicos, conserjes, vigilantes de estación, operadores de trenes y personal
de mostradores, ahora promedian un salario
base anual cercano a los $71,000 y $11,000 en tiempos extras, de
acuerdo con la oficina de tránsito.