El poder de la comunicación: Danilo, Hipólito, Balaguer
Por:
Roman Polanco/LaBazuca.com
En múltiples
ocasiones me he sentido fascinado por el poder de la comunicación que tienen
algunos seres extraordinarios Leonel, Danilo, Hipólito, Balaguer y otros
grandes que han depositado en el libro de la historia de nuestro país su
pasantía.
Muchos de
estos actores en cierto momento, se le conoce el atributo especial de usar su
sentido comunicacional con propósito envuelto, ya sea para determinado
propósito político "Tumbe de traspié", para cambiar el modo de pensar
de los pueblos; en otros casos para proponer su componenda política desafiando
la ley la verdad; "No seré candidato".
En el caso
de los comunicadores que ejercen a través de la escritura-procede- en cierto
caso una mayor atención al problema verbal que es donde estos encuentran mayor
dificultad, porque es la porción más compleja de controlar y requiere de mucho
más entrenamiento, dedicación y experiencia. Cuando aprendemos a comunicarnos
de forma oral, instantánea y en tiempo, el proceso de la información que
transmitimos se convierte en experiencia.
El
periodista debe y es una responsabilidad reflexionar sobre este mensaje antes
de que sea juzgado por el público. Buscar un objetivo que asegure que nuestro
punto de vista o idea sea entendible con claridad y mensaje académico, será un
reto.
Otro de los
factores de la comunicación que debemos ponerle atención es la comunicación no
verbal en que intervienen los gestos, mirada y, el tiempo de la expresión con
sonrisa o mal humor; "pues cójalo como usted quiera". Estas son las
cosas integradas dentro de una comunicación que pueden cambiar de forma el
contenido del mensaje que se transmite, a propósito o no.
En cierto
caso la comunicación o expresiones del cuerpo dentro en una conversación, son
difíciles de controlar. Hay un reflejo dentro de nuestras propias expresiones,
sensaciones de sentimientos ocultos, que generan mensajes que estamos enviando,
que se convierten en complemento.
Tenemos que
ser conscientes que el mensaje corporal deberá ser incluido dentro del paquete
de la comunicación, para que el entendimiento sea efectivo, de lo contrario a
la hora de buscar la conclusión podría resultar incomprensible y crucial.
Leonel,
Balaguer, Peña Gómez, Hipólito y otros grandes utilizaron durante sus años de
gloria, estos conceptos con tanta medida y precisión que nuestros tiempos lo
acuñan como parte de la memoria histórica.
Comentarios