Danilo Medina ha hecho mucha propaganda. Su gobierno no ha hecho nada
Cuestionado al respecto, el
politólogo Pedro Catrain, atribuyó la alta popularidad del mandatario
dominicano a la exorbitante inversión en publicidad del actual jefe de Estado
La inclusión
del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en la educación, la humildad
reflejada, el plan de austeridad gubernamental y su aptitud frente a los temas
de interés, son los factores de mayor incidencia en la alta valoración que la
población otorga al presidente Danilo Medina, en interpretaciones de
expertos.
Según la
encuesta de la empresa mexicana Consulta Mitofsky, los presidentes de República
Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor
evaluados por los ciudadanos de esos países en América, con un 88% y 84 % de
aceptación, respectivamente.
Mitofsky,
que recopila datos que reflejan "el estado de ánimo y las percepciones de
la población", señala que la aceptación de los diecinueve mandatarios
americanos evaluados cayó, de un promedio del 55 % al 47 %, entre marzo y
septiembre de este año.
La empresa
de sondeos y análisis de opinión destaca que el dominicano Danilo Medina,
"a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este
ranking de mandatarios".
Opiniones
De acuerdo a
la coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, la medición
muestra el sentir de la ciudadanía; pero, en la persona de Danilo Medina, no en
su gobierno.
“Se refiere
específicamente al jefe de Estado, a título personal. Considero que se ha
ganado esos adeptos por su austeridad y sentido práctico, que demuestra su
humildad al pedir excusas a los afectados por la sentencia del Tribunal
Constitucional (TC)”.
Sostuvo la
coordinadora que por sus medidas y su estilo peculiar, la población encuentra
que las acciones que ha tomado el Presidente son buenas.
Sin embargo,
explicó que de esa alta aprobación no se benefician ni las instituciones
públicas, ni la justicia y certeza de ello es que persiste el mismo problema
del derroche del erario público y la corrupción.
Por su
parte, el politólogo Rafael Toribio cita entre los factores más influyentes en
esta medición la inclusión del 4% del PIB en la educación, lo cual marca un
estilo diferente de gobernar de Medina; también se destaca el descontento
focalizado en Leonel Fernández, con relación a la actual gestión.
Toribio
mencionó, además, sus encuentros sorpresivos con la población y entiende que
esa evaluación se consolidó aun más desde que comenzó sus visitas al campo para
conocer y resolver problemas de productores.
Resalta que
esta popularidad se produce un año después de haber encontrado muchas
dificultades por el exceso de gastos del anterior presidente, que estableció un
gran déficit fiscal, lo que de acuerdo al experto facilita un contexto más
favorable.
Cuestionado
al respecto, el politólogo Pedro Catrain, atribuyó la alta popularidad del
mandatario dominicano a la exorbitante inversión en publicidad del actual jefe
de Estado.
“Para nadie
es un secreto que Medina está invirtiendo en publicidad un 300% más de lo que
destinaba el expresidente Leonel Fernández y eso es un elemento que condiciona
la opinión de la mayoría de los ciudadanos”, acotó.
Dijo, sin
embargo, que aunque es evidente que las encuestas son la percepción de un
momento dado, no se trata de una apreciación definitiva, sino opiniones de
simples ciudadanos que no manejan la información: “Hoy día la voz del pueblo ya
no lo es, sino de los medios de comunicación”.
A su juicio,
la realidad es que el presidente Medina ha sido desacertado; evidencia de ello
es que el 92% de la población dominicana ve que su situación está muy mal y el
gobernante no ha enfrentado los problemas básicos de la sociedad como son el
alto costo de la vida, los combustibles, energía eléctrica y los problemas de
impunidad.
Para el
politólogo, pese a que la medición es correcta, se debe a esa inversión
cuantiosa en publicidad, la cual lo potencia y le ha construido una realidad
virtual.
“Fíjense
como la publicidad habla de la inversión del 4% en educación y ni siquiera han
destinado el 35% de esa cantidad en formación este año. Es decir que se ha
construido una realidad virtual por encima de existente”. Concluye.
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