Aseguradora arremete contra quienes la demandan en Miami
Citizens
Property Insurance gastó $100 millones en los últimos dos años en recargos
legales y alega que sus cuentas están aumentando debido a que un puñado de
bufetes de abogados la mayoría en el condado de Miami-Dade ha inundado a la
gigantesca aseguradora con reclamos por daños por agua durante un año en el que
no ha habido huracanes.
Según el un
reporte publicado el lunes por la aseguradora, mientras los residentes de
Miami-Dade poseen el 19 por ciento de todas las pólizas de Citizen activas, el
condado “representa el 33 por ciento de todos los reclamos y 60 por ciento de
todos los reclamos litigados en todo el estado” donde la mayoría de ellos son
por pérdidas debidas a daños ocasionados por agua.
Adicionalmente,
según el reporte, el 84 por ciento de todos los reclamos en los últimos cinco
años se ha originado en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Diez
bufetes son responsables por el 50 por ciento de todas las demandas en contra
de la compañía y 60 por ciento de esas demandas provienen de Miami-Dade.
“Los
reclamos están aumentando porque Citizens se ha convertido en el blanco”, dijo
Barry Gilway, Director Ejecutivo de Citizens en una entrevista la semana
pasada.
El reporte
constituye una respuesta a los legisladores y bufetes que han acusado a la
compañía de usar tácticas dilatorias como principal estrategia para intentar
que la aseguradora, dirigida por el estado, parezca más rentable.
Esos
abogados alegan que los asegurados en el estado de la Florida están pagando
millones en gastos legales innecesarios gracias a la práctica de Citizens de
rechazar el pago de muchos de los reclamos a menos que se introduzca una
demanda.
“Me encanta
cuando las empresas aseguradoras tratan a sus asegurados como si estos
estuviesen pidiendo limosna cuando introducen un reclamo”, dijo Ted Corless, un
abogado de Tampa que ganó un juicio de $15 millones en contra de Citizens la
semana pasada. “Si recibes reclamos que debes, págalos y no te convertirás en
el blanco”.
El reporte
de 44 páginas, un análisis de litigación, concluyó que Citizens gastó $64
millones en gastos de defensa en el 2012 y ya ha gastado $46 millones en
abogados defensores y otros gastos en lo que va de año.
En cambio,
la compañía gastó al menos $16 millones entre enero del 2011 y junio del 2013
en recargos legales destinados a abogados de la parte acusadora – aquellos que
representan a los asegurados que han ganado sus casos, según consta en los
registros públicos de la compañía.
El reporte
no indica cuánto pudo haber ahorrado la compañía si hubiese pagado los reclamos
en lugar de esperar a que la demandaran. No analiza tampoco cuántas demandas
permanecen pendientes y cuál podría ser el costo de esos reclamos, además de
los costos legales.
Sin embargo,
en lugar de enfocarse en el costo de la estrategia legal de la compañía, el
reporte de Citizens describe cómo abogados agresivos – en su mayoría de Miami,
han introducido varias demandas en contra de la compañía en los últimos dos
años.
Varios
abogados involucrados en los reclamos han señalado, que las demandas fueron
introducidas porque Citizens rehusó pagar por daños ocasionados por agua
producto de tuberías rotas, lo que obligó a los dueños de las casas a llevar a
la compañía a juicio.
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