Aerolíneas-Aviones: cada día más asientos y menos espacio
Cada vez hay
más asientos y menos espacio libre en muchos aviones
Las grandes
aerolíneas están reemplazando los antiguos asientos abultados por modelos más
livianos que ahorran espacio y permiten colocar cinco o seis asientos más en
cada avión.
Los cambios,
en algunos de los modelos más comunes que transitan rutas nacionales e
internacionales, permiten a las aerolíneas acomodar un mayor número de
pasajeros y ahorrar combustible debido al menor peso de los asientos.
Si las
aerolíneas agregan algunos centímetros (pulgadas) de espacio frontal, pueden
cobrar más por los billetes. Pero si quitan espacio pueden agregar más
asientos.
Los nuevos
asientos por lo general tienen un acolchado más raleado. Y además, la nueva
configuración en algunos aviones ha hecho los pasillos un poco más estrechos.
Todo esto
tiene lugar en la clase económica en momentos en que las aerolíneas están
haciendo fuertes inversiones para agregar mejores asientos en el frente de la
cabina.
Los nuevos
asientos por lo general tienen 2,5 centímetros (una pulgada) menos de espacio
frontal. Pero los asientos están diseñados para minimizar este problema. Por
ejemplo, los de los 737 de Southwest tienen bolsillos más delgados en la parte
trasera para colocar revistas. Los pasajeros de Alaska Airlines hallarán
bandejas más pequeñas. Los nuevos asientos de United colocan el bolsillo de las
revistas sobre la mesita de la bandeja.
Los nuevos
asientos de los Airbus A320 de United Airlines tienen 2,5 centímetros (una
pulgada) menos de espacio, al igual que casi toda la flota de Southwest. En
ambos casos, las aerolíneas pudieron agregar una fila extra con seis asientos
en cada avión. Southwest pasó de 137 asientos a 143.
United
afirma que los nuevos asientos restan 544 kilogramos (1.200 libras) al avión.
Southwest dice que el ahorro
de peso significa gastar 10 millones de dólares menos por año en combustible.
Además, los asientos extra permiten a Southwest expandir su capacidad de vuelo en
4 % sin agregar aviones, según el vocero Brad Hawkins, y cobrar más ingreso por
los pasajeros adicionales.
Hay
pasajeros resignados como Ryan Merrill, quien dice que realmente no notó
ninguna diferencia con los asientos nuevos. "Estoy acostumbrado a viajar
en una lata de sardinas, y sencillamente supongo que eso nunca cambiará",
afirma.
Y la nueva
tendencia está afectando también los vuelos internacionales
Hasta más o
menos en 2010, la mayoría de las aerolíneas que adquirían el Boeing 777 optaban
por hileras de nueve asientos. Ahora son 10 en los nuevos 777, dijo Boeing. Y
los nuevos 777 de American también tienen de a diez por fila, con asientos más
estrechos que los 777 anteriores.
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