Universidades y sus plataformas en línea
Universidades y sus plataformas en
línea
ESTAS PLATAFORMAS ACOMODAN
VARIOS PROCESOS ACADÉMICOS
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MariPily Menéndez
Santo
Domingo.- En la
actualidad la educación se ha visto complementada con la tecnología de una
manera que ha significado múltiples avances. Hoy en día la mayoría de las
universidades en el país utiliza el recurso del internet para facilitar a los
estudiantes la realización de transacciones y de esta forma ofrecen un
servicio más eficiente y práctico.
Ahora
bien, ¿en qué punto la tecnología pasa de ser una comodidad y se convierte en
una alternativa no tan práctica?
Ejemplo de
esto es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que cuenta con una
plataforma virtual que permite a los estudiantes seleccionar sus materias en
línea y acceder a otras informaciones generales. Una de las mayores
dificultades que presenta la página web es que por el volumen de estudiantes
que deben utilizarla se satura fácilmente, lo que provoca que muchos
estudiantes no puedan realizar la selección correctamente. Gran parte de
estos se queja de que el sistema se vuelve demasiado lento e ineficiente, lo
que los hace perder mucho tiempo. Esta plataforma tampoco les da la opción de
inscribirse en línea sin necesidad de hacer las largas filas que por la gran
masa de estudiantes se suelen formar.
Hay
algunos estudiantes que aseguran que no han tenido este tipo de
inconvenientes con la plataforma, pues consideran que las saturaciones del
sistema se producen cuando muchos estudiantes dejan pasar su tiempo de
inscripción. Lilian Tejeda, estudiante de Comunicación Social en la UASD, es
una de las que opinan de esta forma. “Hay personas que no se inscriben en el
momento que les corresponde; si la mayoría de las personas que han dejado
pasar su hora de inscripción lo hacen al mismo tiempo obviamente el sistema
se va a saturar y va a estar lento”, expresa.
La
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) es de las universidades privadas
con más estudiantes, y la plataforma virtual utilizada por esta presenta
problemas similares al caso anterior. Utiliza un sistema que permite la
selección de materias en fechas específicas, pero tampoco ofrece la
posibilidad de que el estudiantado se inscriba en línea con tarjeta de
crédito o de débito. Algunos estudiantes han puntualizado que la página web
no ofrece informaciones útiles y que algunos de los datos que contiene no
están actualizados del todo.
“Considero
que la relación aplicación-usuario en estas plataformas debería mejorar en
muchos aspectos”, explica Omar Marte, web master. “Esto va a depender de los
procedimientos que la universidad quiera agregarle a esa aplicación”.
Plataformas
como las de las universidades APEC, la Universidad Católica de Santo Domingo
(UCSD) y el INTEC ofrecen más posibilidades para los usuarios, pues cuentan
con una estructura más completa y eficaz, aunque también con menos usuarios.
En su totalidad las plataformas de todas las universidades tienen algunas
funciones imprescindibles en común, como permitir que el estudiante vea sus
calificaciones en línea.
“Los
recursos digitales de mi universidad, así como la plataforma virtual tienen
muchos problemas”, expresa Kimberlin Ramírez, estudiante de derecho de
UNICARIBE. “Continuamente los estudiantes enfrentamos problemas para
solicitar servicios por esa vía, seleccionar materias o ver calificaciones y
casi siempre debemos optar por ir físicamente a la universidad para verificar
cualquier información”.
La
plataforma denominada Websise, que es la que utiliza la PUCMM, es también una
de las más funcionales: aunque a veces se ve saturada el primer día de
selección de materias, los fallos normalmente se corrigen con rapidez y los
estudiantes pueden realizar su pre-matrícula a tiempo.
“La
plataforma es eficiente para muchas cosas pero podría ser mejor”, expresa
Enmanuel Toribio, estudiante de la carrera de Telemática en la PUCMM. “Cuando
hay muchos usuarios (como en tiempo de pre-matrícula) tiende a colgarse y
deberían poder solicitarse servicios como récords de notas a través de ahí”.
Entre
otras facilidades, permite a los estudiantes acceder a información personal
como los requisitos pendientes para graduación, calculación de índice
académico, que el estudiante se inscriba en línea con tarjeta de crédito, entre
otras.
“Una de
las grandes limitaciones en que la mayoría de estas universidades debería
enfocarse en corregir es la imposibilidad de inscribirse en cada periodo vía
internet”, puntualiza Marte. “Si tuvieran un sistema que les permita a los
estudiantes realizar este tipo de procedimiento se ahorraría mucho tiempo”.
Estos
sistemas se han ido implementando desde hace varios años, sin embargo en
algunos casos como en el de UTESA no se ha observado una mejoría en su
funcionamiento, lo que la convierte en la plataforma que menos ha
evolucionado desde sus inicios, al carecer de otras informaciones que son
igualmente primordiales para los estudiantes. En el caso de la UASD se puede
observar que cuenta con informaciones más actualizadas pero aún muestra
numerosas limitantes que de no existir facilitarían la vida de los
estudiantes.
DESVENTAJAS DE DEPENDER DEL INTERNET
Realidad: No siempre se puede contar por completo
con estas herramientas en línea pues por más avanzada que esté la tecnología
las máquinas y los artefactos creados por el hombre a veces fallan y tienen
defectos. No es bueno que se dependa totalmente de estos recursos porque a la
hora de que información importante se pierda o sea alterada debido a un fallo
técnico puede representar consecuencias graves para el estudiante. Lo
recomendable es que las universidades tengan siempre un plan de respaldo de
información primordial en caso de que algún día se presente una situación de
esta naturaleza. La seguridad de los estudiantes está primero.
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