Séptimo y Octavo grados pasarán al Bachillerato
Séptimo y Octavo grados pasarán al
Bachillerato
Destelao.com
Santo
Domingo.- Séptimo
y octavo no serán parte de la educación básica como la estructura organizativa
de los niveles educativos, de acuerdo al re-diseño curricular que lleva a cabo
el Ministerio de Educación.
La educación
básica se denominará “educación primaria” y abarcará de primero a sexto grado,
mientras que séptimo y octavo pasarán a formar parte del nivel secundario,
conjuntamente con los cuatro grados del bachillerato.
Los avances
en el re-diseño del currículo educativo están contemplados en el primer informe
de seguimiento y monitoreo de la calidad educativa dominicana en la ejecución
del 4% del Producto Interno Bruto que presentó el Ministerio de Educación,
junto a representantes de los diferentes sectores que participan de la
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
Lissete
Núñez, oficial de Educación de Unicef, dijo durante una entrevista que entre
las conclusiones del informe se destaca un avance sustancial en el re-diseño del
currículo educativo. Se elaboró una guía para su re-diseño y se identificaron
las competencias cuyo desarrollo debería apoyar el currículo pre-universitario.
Se cuenta,
además, con un documento base que incluye un marco curricular común a
todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por
competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema
educativo dominicano.
Asegura que
en República Dominicana, de 220 acciones que se identificaron, más de 50% lleva
un nivel adecuado. “Estamos en un 55% de ejecución normal, y un 5% ya se
terminó”.
A pesar de
los avances, no fue posible, a pesar de su programación, contar con el re-diseño curricular para el segundo ciclo de la Primaria y para la nueva Educación
Media.
Sin embargo,
se pudo avanzar en sentar las bases para la capacitación de los maestros en el
nuevo enfoque del currículo, la cual se tenía previsto iniciar a lo largo del
verano de 2013, sobre todo a los maestros más afectados por el re-diseño, los de
los tres primeros grados del nivel básico.
El informe
comprende los primeros seis meses del año 2013 y en él se analizan los temas de re-diseño curricular; carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario
escolar.
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