RD tiene las mayores tasas aeroportuarias de Latinoamérica
RD tiene las mayores tasas aeroportuarias de Latinoamérica
La República
Dominicana es el destino de Latinoamérica con los mayores costos en las tasas
aeroportuarias, y esa carestía la encabezan los concesionados aeropuertos Las
Américas y Gregorio Luperón.
La
afirmación la hizo la presidenta de la Asociación de Operadores Receptivos de
Turismo de la República Dominicana (Opetur), Elizabeth Tobar, quien ha hecho
una comparación entre los distintos aeropuertos dominicanos y los principales
de la región.
Expresó que esos elevados costos en las tasas aeroportuarias afectan la competitividad del turismo, y plantea que esa situación es uno de los factores que han sumido al destino Puerto Plata en la crisis de la cual no ha podido salir.
Expresó que esos elevados costos en las tasas aeroportuarias afectan la competitividad del turismo, y plantea que esa situación es uno de los factores que han sumido al destino Puerto Plata en la crisis de la cual no ha podido salir.
Desincentivo
La
presidenta de Opetur dijo que “todo lo que sea subir los costos, landingfees,
hacia la línea aérea lo que trae es un atraso. No nos hemos dado cuenta que
antes éramos un destino relativamente barato, pero hoy en día nos hemos
transformados en uno de los más caros en el segmento de la pata aérea”.
El turismo no es solamente lo que uno tiene aquí en hoteles, en servicios, etc., sino la porción con la que los turistas pueden trasladarse hacia un país, explicó Tobar, preguntada acerca del impacto que tienen los costos de los servicios aeroportuarios en la industria turística, luego del debate surgido a raíz de la emisión de bonos que procura la empresa Aerodom, que administra por concesión los aeropuertos estatales, en los cuales ha aumentado los cobros de tasas por servicios en las terminales.
Expresó que “cuando nosotros empezamos a incrementar todos los impuestos (landingfees, gasolina avtur, tarjeta de turismo, que por cierto viene un aumento de la tarjeta de turismo con el que estamos totalmente en desacuerdo), todo eso se traslada” y por eso el turista que viene al país “tiene el segmento aéreo más costoso por milla que hay en toda Latinoamérica”.
Acerca de las tasas aeroportuarias vigentes, la presidenta de Opetur dijo que “no puedo comparar aeropuertos concesionados-aeropuertos no concesionados porque aquí no hay aeropuertos no concesionados. Y lo que había anteriormente, que eran aeropuertos gubernamentales, verdaderamente no estaban a la altura de recibir turistas. También hay que ver que se han hecho inversiones. Los landingfees (impuestos por el uso de los aeropuertos) en la RD son costosos en todos, todos los aeropuertos, tanto los de Aerodom como los privados, dijo la presidenta de Opetur.
El turismo no es solamente lo que uno tiene aquí en hoteles, en servicios, etc., sino la porción con la que los turistas pueden trasladarse hacia un país, explicó Tobar, preguntada acerca del impacto que tienen los costos de los servicios aeroportuarios en la industria turística, luego del debate surgido a raíz de la emisión de bonos que procura la empresa Aerodom, que administra por concesión los aeropuertos estatales, en los cuales ha aumentado los cobros de tasas por servicios en las terminales.
Expresó que “cuando nosotros empezamos a incrementar todos los impuestos (landingfees, gasolina avtur, tarjeta de turismo, que por cierto viene un aumento de la tarjeta de turismo con el que estamos totalmente en desacuerdo), todo eso se traslada” y por eso el turista que viene al país “tiene el segmento aéreo más costoso por milla que hay en toda Latinoamérica”.
Acerca de las tasas aeroportuarias vigentes, la presidenta de Opetur dijo que “no puedo comparar aeropuertos concesionados-aeropuertos no concesionados porque aquí no hay aeropuertos no concesionados. Y lo que había anteriormente, que eran aeropuertos gubernamentales, verdaderamente no estaban a la altura de recibir turistas. También hay que ver que se han hecho inversiones. Los landingfees (impuestos por el uso de los aeropuertos) en la RD son costosos en todos, todos los aeropuertos, tanto los de Aerodom como los privados, dijo la presidenta de Opetur.
Cargos
y tasas duplican costo de los boletos
Elizabeth
Tobar dijo sobre los costos aeroportuarios o landingfees que“realmente no
te voy a mentir, están muy altos, pero los de Aerodom están más
costosos”. “A eso se le agrega también todas las tasas combustible, tasa
de esto, tasa de lo otro”. Citó como ejemplo una tarifa aérea quizás de
US$120 para ir a Miami que cuando le suman los demás las tasas
aeroportuarias y todos los demás recargos que se hacen en el país llegan a
US$125”.
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