¿Qué Hará AERODOM con 550 Millones de Dólares?



 


La emisión de bonos por US$550 millones realizada por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha sido considerada “excesiva” por representantes del sector privado conocedores de las actividades aeroportuarias.
Si el objetivo de la emisión fue realizar obras de infraestructuras en los cuatro aeropuertos estatales que tiene la empresa bajo concesión, los US$550 millones de la colocación habrían sido suficientes para construir una terminal mayor y más moderna que la principal que tiene la empresa bajo arrendamiento, comentó un inversionistas privado a condición de mantener su nombre en el anonimato. 
“¿Qué van a hacer con esos quinientos cincuenta millones de dólares? Es mucho dinero para invertir. Eso es para hacer dos aeropuertos nuevos”, indicó.
La semana pasada, el senador Carlos Castillo, de la provincia San José de Ocoa, presentó a la Cámara Alta, donde preside la Comisión de Defensa y Seguridad, una moción pidiendo que el Senado investigara las condiciones específicas de la emisión de bonos hecha por Aerodom. La petición fue aprobada por el Senado como resolución.


El uso


Los legisladores cuestionaron el destino que se les dará a los recursos de la emisión, llegando incluso a plantear que se utilizó una parte para distribuir entre los accionistas de la empresa. 
Localmente se cuestionan los privilegios contractuales que tiene la empresa concesionaria, lo que las pone en ventaja competitiva frente a los empresarios privados que operan aeropuertos. 
Se cita el caso de cuando los primeros propietarios de la concesión les vendieron sus derechos a los ahora dueños, no pagaron impuestos por concepto de ganancia de capital, pese a que se trató de una operación por una elevada suma de millones de dólares.
Pero el contrato mediante el cual se aprobó la concesión, establece la exención de numerosos impuestos, y el de las ganancias de capital es uno de ellos.
Por eso, mientras para darse la transferencia de las acciones de la mayor telefónica del país, que para la época fue vendida a inversionistas mexicanos,  fue necesario pagarle a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una fuerte suma, en la transacción de Aerodom nada se tributó. 
La emisión representa un aumento del endeudamiento de la empresa, cuyos activos se asume que al final de la concesión retornarán al patrimonio del Estado.


Aerodom explica posición sobre emisión


El pasado jueves, Aerodom emitió una declaración de prensa para referirse a las afirmaciones del senador Castillo. Dijo que en noviembre de 2012 realizó una emisión privada de bonos de 550 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales, garantizada por sus empresas matrices Advent Airports B.V; Latin American Airports Holdings LTD; Latin American Holdings (Bermuda) II, LTD; y LATAM Airport Holding Cooperatief U.A.


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