¿Qué Hará AERODOM con 550 Millones de Dólares?
La emisión
de bonos por US$550 millones realizada por la empresa Aeropuertos Dominicanos
Siglo XXI (Aerodom) ha sido considerada “excesiva” por representantes del
sector privado conocedores de las actividades aeroportuarias.
Si el
objetivo de la emisión fue realizar obras de infraestructuras en los cuatro
aeropuertos estatales que tiene la empresa bajo concesión, los US$550 millones
de la colocación habrían sido suficientes para construir una terminal mayor y
más moderna que la principal que tiene la empresa bajo arrendamiento, comentó
un inversionistas privado a condición de mantener su nombre en el
anonimato.
“¿Qué van a
hacer con esos quinientos cincuenta millones de dólares? Es mucho dinero para
invertir. Eso es para hacer dos aeropuertos nuevos”, indicó.
La semana
pasada, el senador Carlos Castillo, de la provincia San José de Ocoa, presentó
a la Cámara Alta, donde preside la Comisión de Defensa y Seguridad, una moción
pidiendo que el Senado investigara las condiciones específicas de la emisión de
bonos hecha por Aerodom. La petición fue aprobada por el Senado como
resolución.
El uso
Los
legisladores cuestionaron el destino que se les dará a los recursos de la
emisión, llegando incluso a plantear que se utilizó una parte para distribuir
entre los accionistas de la empresa.
Localmente
se cuestionan los privilegios contractuales que tiene la empresa concesionaria,
lo que las pone en ventaja competitiva frente a los empresarios privados que
operan aeropuertos.
Se cita el
caso de cuando los primeros propietarios de la concesión les vendieron sus
derechos a los ahora dueños, no pagaron impuestos por concepto de ganancia de
capital, pese a que se trató de una operación por una elevada suma de millones
de dólares.
Pero el
contrato mediante el cual se aprobó la concesión, establece la exención de
numerosos impuestos, y el de las ganancias de capital es uno de ellos.
Por eso,
mientras para darse la transferencia de las acciones de la mayor telefónica del
país, que para la época fue vendida a inversionistas mexicanos, fue
necesario pagarle a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una
fuerte suma, en la transacción de Aerodom nada se tributó.
La emisión
representa un aumento del endeudamiento de la empresa, cuyos activos se asume
que al final de la concesión retornarán al patrimonio del Estado.
Aerodom
explica posición sobre emisión
El pasado
jueves, Aerodom emitió una declaración de prensa para referirse a las
afirmaciones del senador Castillo. Dijo que en noviembre de 2012 realizó una
emisión privada de bonos de 550 millones de dólares en los mercados de
capitales internacionales, garantizada por sus empresas matrices Advent
Airports B.V; Latin American Airports Holdings LTD; Latin American Holdings
(Bermuda) II, LTD; y LATAM Airport Holding Cooperatief U.A.
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