Los usuarios ven como "bueno" el servicio del Metro de Santo Domingo
Los usuarios ven como "bueno" el servicio
del Metro de Santo Domingo
Foto cortesía de
DiarioLibre.com
Santo Domingo.- A cinco meses y unos nueve días de
la apertura de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, los usuarios perciben
positivamente la puesta en marcha de la ruta más nueva y la interconexión con
la Línea 1.
Estudiantes,
trabajadores, comerciantes y empleados que circulan a través de la nueva línea,
aseguran que el servicio ha reducido las distancias de tiempo, y ha
incrementado la seguridad y la calidad del servicio.
Omar
Alexander, trabajador de techos que necesitaba transportarse desde la avenida
Gregorio Luperón hasta Los Mina, agradeció el Metro. "Con el Metro salgo
más rápido. Con aire acondicionado. Vengo de un trabajo, y ahora voy a otro en
Los Mina, y eso se hace de una vez rápido", sostuvo.
Carmen
Brito, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y
residente en San Luis, cuenta que el Metro ha reducido su tiempo de viaje en
dos horas diarias. "Antes era dos horas de ida y dos de vuelta. Ahora
puedo tomar el Metro en la 17 y bajo hasta la universidad. Una hora",
Brito ha utilizado la nueva línea por primera vez en este semestre
universitario.
Luis Miguel
Díaz, estudiante de secundaria, ve el costo del pasaje desde Santo Domingo
Este, hasta la parada Hermanas Mirabal, en Villa Mella reducido. En este caso
tomó un carro público hasta la Línea 2 del Metro y de allí hasta su destino.
"Hubiese tenido que coger otro carro público hasta la Ovando (Nicolás de
Ovando) y de ahí otro hasta la parada del Metro Hermanas Mirabal", dice
Díaz, quien además destaca la seguridad. "Ahora me tomo la mitad del tiempo
de ir a casa de mi papá a la mía. Es más rápido, seguro y no hay que estar
cogiendo lucha en un asiento".
Así como los
ciudadanos han encontrado usos creativos para utilizar el Metro. Las rutas de
guaguas y carros públicos también han creado rutas para poder sacar provecho,
lo que ha generado trabajos como el de Reinaldo González, que hace de
"llenador" en la estación del Metro Eduardo Brito de los carros
públicos de la ruta Los Mina-Megacentro. "También están las rutas al
Tamarindo, Invivienda, Los Tres Brazos", dice González, al tiempo que
destaca que todas las rutas están tomando pasajeros en la citada estación.
Estas rutas de guaguas, pertenecientes al sindicato Fenatrano, han creado el
término "rutas especiales", y circulan desde y hacia los citados
barrios, hasta llegar a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
El empleado
del Ministerio de Educación, Gerónimo Sánchez Quezada, también ve una mejora en
su calidad de vida a través de la reducción de los tiempos de viaje.
"Ahora yo salgo de Educación, me subo al Metro en la Gómez y llego hasta
aquí, y seguro estoy cerca del mediodía", explicó.
Jorge
Ramírez, residente en Santo Domingo Oeste, quien trabaja como albañil, dice que
el Metro le ha abierto las puertas para trabajar en otros sitios. "Antes,
para uno tener trabajo tenía que asegurar llegar a tiempo a los sitios, y
presentarse; pero ahora yo puedo coger un trabajo del otro lado, sin pensar que
voy a pasar la mitad del día en guagua", concluyó.
Extensión de la línea 2 del metro
El Gobierno anunció en julio pasado la construcción de la segunda
fase de la Línea 2 del Metro, que partirá desde el Puente Francisco del Rosario
Sánchez (de la 17) hasta el Colegio Comunitario, ubicado en el kilómetro 14 de
la Carretera Mella, próximo al distrito municipal de San Luis. La construcción
de esta tercera Línea del Metro tiene una extensión de 11.5 kilómetros y un
costo aproximado US$850 millones, según informó el director de la Oficina para
el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña. Dentro del costo se
incluye la construcción de un puente que conectará la estación Eduardo Brito,
en el Distrito Nacional, con el extremo occidental de Santo Domingo Este, este
puente tenía un valor aproximado de RD$2,800 millones en el momento del anuncio
de la obra.
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