El porqué los merengueros y bachateros han sido sustituidos por los D Jockey
Miguel
Melenciano
NEW YORK.- Fueron los propietarios de
discotecas o lounge -como ahora se le llama a los centros de diversión- que
pusieron el grito al cielo, por los altos precios que estaban, y están cobrando
algunos grupos merengueros y bachateros, con un tema sonando en la radio, por
amenizar un baile en el cual tocan dos (2) set.
Las quejas
de estos empresarios vino, después de ellos haber multiplicado, restado, divido
y sumado, la costosa inversión que hacían, en la presentación de estas
agrupaciones, que a pesar de estar pegadas en la radio, no llevan el suficiente
publico a las discotecas para cubrir la inversión.
Dentro de
esta matemática de simple resultado, los propietarios de los establecimientos,
iniciaron la sumatoria de la siguiente manera: si el establecimiento posee una
capacidad para solo 800 personas y, el precio de entrada es de $20 dólares, el
ingreso en la puerta es igual a 16,000 mil dólares.
Este
resultado se lograría si es un lleno total, y todos los que entraron pagaron
sus boletos, o sea, que nadie entro gratis, ahora viene la otra parte, si a
esto le restamos la inversión en promocionar esta actividad compuesta de; un
paquete de lo más cómodo de $8,000 mil dólares en cualquiera de la dos emisoras
hispana por una semana.
A esto se le
agrega, la promoción en la televisión, en los programas que transmiten para el
exterior, en donde se gastan alrededor de $4,500 dólares, por 15 días de
promoción, con cierta consideración.
La radio
comunitaria, y los canales del cable locales que tiene su
incidencia, también están incluidos en el presupuesto de los propietarios de
lounge, con unos $1,700 dólares, por un mes de promoción, a esto se le agrega
poster, fyer y algunas que otras colocación en los medios escritos alternativos
de los dominicanos en la urbe con $1,000 dólares.
Lo bueno del
asunto, y del porque estamos exponiendo sobre este tema, es que las orquestas
de merengue y bachata, que hicieron que los empresarios, propietarios de
discotecas y/o lounge lo cambiaran por D Jockey, estaban cobrando -disque
considerándolo- entre $10,000 y $15,000 mil dólares,
Simple
aritmética: $ 8,000+4,500+1,700+1,000+12,000=$27,200 esta es la inversión que
tiene que hacer el empresario, a la cual le retamos la entrada en el escenario
planteado de 800 personas a $20 dólares es igual $16,000, es entonces que
restamos $27,200-16,000=$11,200 la pérdida acumulada por los propietarios de
discotecas en la ciudad de New York y New Jersey, ya que en Connecticut son
pocos los bailes que se realizan, igual está sucediendo en Boston.
Sin embargo,
un D jockey le sale, en el más costoso de los casos, con transmisión en vivo, y
una semana de promoción en la radioemisora que contraten, en no más de 5,000
mil dólares, y lleva más público con menos gastos y más beneficio, porque
después de las 12 de la noche, comienza a cobrar los mismos $20 dólares.
¿Y entonces,
quienes son los que han dañado el negocio por sus ambiciones desmedidas
impulsado a su sustitución?.
Sin embargo,
orquestas como la de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Anthony Santos, Toño
Rosario, La Gran Manzana en su regreso, Luis Vargas, entre otras de esta categoría,
son de las que dejan beneficios y por la cuales los propietarios de discotecas
están dispuestos a pagar.
Comentarios