Ante la circulación del virus A H1N1 en el país

Ante la circulación del virus A H1N1 en el país
lo más indicado es vacunarse contra la gripe estacional
Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS (jesusferisiglesias@yahoo.es)
A diferencia de los países con estaciones climatológicas definidas donde los virus de la gripe se manifiestan fundamentalmente a finales de otoño e invierno –  Canadá, Estados Unidos y los países europeos en el hemisferio norte, y Argentina, Paraguay y Chile en el hemisferio  sur –  en nuestro país, por estar ubicado en el centro del Caribe,  recibimos turistas tanto del hemisferio norte como del sur. Y como algunos visitantes son portadores del virus, nuestra población se mantiene expuesta durante todo el año, ya que el verano nuestro coincide con el invierno de los países del cono sur.
Una vez establecida la situación de exposición al virus en que nos encontramos, pasamos a precisar algunos aspectos de interés. En días pasados fuimos llamados en consulta por el Colegio Médico Dominicano, y por varios periodistas,  por la preocupación que había producido un informe del Ministerio de Salud Pública a la Organización Panamericana de la Salud donde se especificaba  la circulación del virus A H1N1 en nuestro territorio y de la muerte en una embarazada debido al virus A H1N1.
 Como en esos momentos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral no había información de un aumento de casos de gripe, recomendamos no alarmarse sobre el tema y, en último caso,  inmunizar con la vacuna contra la gripe estacional que contiene la cepa del virus A H1N1. Esta vacuna se utiliza para inmunizar anualmente antes de la entrada del invierno. La inmunización contra la gripe debe ser diseñada y realizarla por el Ministerio de Salud en  niños, adolescentes, embarazadas, envejecientes  y en personas con co morbilidades.  Es decir,  con diabetes, cardiopatías  y otras enfermedades crónicas.
 Como las noticias de aumento de casos de gripe han continuado y muchas personas han estado indagando y preguntando sobre el tema, trataremos de dar respuestas a algunas de las preguntas  más frecuentes sobre el tópico.
 El comportamiento de la gripe por el virus A H1N1, en la mayoría de los casos es leve, muy similar a la gripe estacional. Las características clínicas de la gripe por A H1N1 son similares a cualquier otro virus de la gripe y por lo tanto el diagnóstico definitivo debe hacerse por cultivo viral o por PCR en tiempo real que es el más práctico. Estas pruebas debe hacerlas el Ministerio de Salud de manera selectiva a fin de conocer epidemiológicamente el riesgo de infección de un paciente  y no indicarla rutinariamente a cualquier persona con sintomatología de gripe. Las pruebas rápidas son poco sensibles y no distinguen entre A H1N1 de los subtipos virales estacionales, por lo que no son prácticas. La mortalidad por el virus A H1N1 es similar a los demás virus gripales.
 El tratamiento con el uso de antivirales acortan la duración de la enfermedad. Sin embargo, la prevención de la enfermedad con el uso de antivirales post exposición es limitado por lo que no deben auto medicarse. Lo aconsejable es acudir a su médico o al centro de salud más cercano. En niños asmáticos y con enfermedad pulmonar crónica los antivirales no previenen los ataques de asma y en los niños mayores  el uso de antivirales no disminuye las otitis media aguda.
 Recomendamos el uso de mascarilla o pañuelo para la nariz y boca al toser o estornudar, evitando tocarse los ojos, nariz y boca. Es pertinente lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones de gel y alcohol al toser, estornudar  o cuando ponga  la mano a algún material contaminado. Debe quedarse en el hogar si presenta inicios de gripe hasta un día después de desaparecer la fiebre.
 Las escuelas, colegios y otras instituciones que agrupan muchos niños no requieren cerrar sus puertas, aunque deben enviar a sus hogares aquellos niños que muestren síntomas de gripe.
 Si una madre está lactando a su hijo y presenta síntomas de gripe, no debe dejar de lactarlo.
 En conclusión, en estos momentos lo más indicado es vacunarse contra la gripe estacional que, como dijimos, anteriormente, contiene la cepa A H1N1 y repetirla anualmente al final del otoño nuestro.

Dr. Jesús Feris Iglesias
Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas
Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral
Ave. Abraham Lincoln 2, Centro de los Heroes,
Santo Domingo, República Dominicana, ZP 0002

Tel. 809 532 5872
Fax. 809 532 2564
Cel. 809 222 4516

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refranes y expresiones en uso en la República Dominicana

LOS PLANES MACABROS DE LUIS ABINADER

El CAMBIO cambió la AGRICULTURA por TURISMO y a los AGRICULTORES por GUIAS TURISTICOS